Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

El tráfico de drogas y otros delitos contra la salud pública

Penal
El tráfico de drogas y otros delitos contra la salud pública

El tráfico de drogas o narcotráfico es el principal delito contra la salud pública. Se trata de un delito grave, que como tal requiere de la asistencia de abogados penalistas tanto para dirigir una denuncia o querella como para trazar una defensa efectiva.

En nuestro artículo de hoy vamos a analizar las conductas que dan origen a estos delitos, reservando otro artículo para tratar en detalle sus consecuencias. Se entenderá de este modo la severidad con que el Ordenamiento Jurídico persigue los delitos contra la salud pública y la relevancia de contar con un despacho de abogados que cuenta con abogados penalistas especialistas en la defensa en el tráfico de drogas

¿Qué son los delitos contra la salud pública?

El Código Penal dedica a los delitos contra la salud pública sus artículos 359 y siguientes. Se trata de conductas que generan una situación de riesgo, no para una o varias personas determinadas, sino para la sociedad en su conjunto.

Entre los delitos contra la salud pública destaca el narcotráfico o tráfico de drogas. En este sentido conviene destacar que los medicamentos de uso humano o veterinario también entran en este epígrafe.

Por supuesto, también atentan contra la salud pública los delitos que afectan a alimentación, bebidas o cualquier tipo de comestible destinado al consumo público. Cuestión que engloba la adulteración y el envenenamiento.

Sobre el delito de tráfico de drogas o narcotráfico

El Código Penal sanciona el cultivo, elaboración, tráfico o promoción y facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. También su mera posesión con estos fines.

Existen circunstancias que conllevan una pena más grave para este delito. Por ejemplo, prevalerse de la condición de autoridad, participar en actividades organizadas, traficar con una cantidad notoria de drogas o distribuir a personas vulnerables.

El crimen organizado en materia de tráfico de drogas

En el caso de que el narcotráfico se produzca en el seno de una organización criminal encontraremos unas penas especialmente graves. De hecho, los administradores de la organización serán quienes reciban el mayor castigo, y las personas jurídicas podrán ser condenadas penalmente.

Cuestión que requiere un extra de vigilancia en el caso de empresas farmacéuticas, alimenticias, experimentales o de investigación, fitosanitarias… En resumen, cualquier organización cuyos miembros pudieran dedicarse al tráfico de sustancias ilegales.

Otros delitos contra la salud pública

Al margen del narcotráfico, el Código Penal condena otros delitos contra la salud pública. Cabe destacar los siguientes.

Sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos

Se condena la elaboración no autorizada de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos. También su despacho, suministro o comercio.

Quien tenga autorización para realizar estas acciones deberá cumplir las formalidades previstas en el Ordenamiento Jurídico, pues en caso contrario podría estar cometiendo un delito contra la salud pública. En este caso se le aplicarán penas de multa e inhabilitación.

Medicamentos de uso humano y veterinario o medicamentos en investigación

Por otro lado, se sanciona la fabricación, importación, exportación, suministro, intermediación, comercialización, oferta o almacenaje de medicamentos:

1.- De uso humano.

2.- De uso veterinario.

3.- O en investigación.

Ello siempre que se produzca un riesgo para la vida o la salud de las personas.

En este sentido, también es punible la falsificación y la producción de engaño en torno a características propias de los medicamentos. Particularmente en materia de envasado, etiquetado y modo de empleo.

Difusión en Internet

El Código Penal sanciona la difusión a través de Internet u otras tecnologías de la información y la comunicación de contenidos orientados a promover o facilitar el consumo de sustancias y productos que generen riesgos para la salud entre menores o personas necesitadas de especial protección.

Dopaje a deportistas

Otro de los delitos contra la salud pública consiste en prescribir, proporcionar, dispensar, suministrar, administrar, ofrecer o facilitar sustancias o grupos farmacológicos destinados a aumentar sus capacidades físicas o alterar los resultados de las competiciones sin tener otra finalidad terapéutica. En este sentido sería requisito para considerar el delito que la ingesta reiterada u otras circunstancias de uso pongan en peligro la vida o salud del deportista.

Alimentos, sustancias y bebidas destinadas al comercio humano

Por último, el Código Penal condena a quien adultere alimentos, sustancias o bebidas destinadas al comercio humano. También su oferta, fabricación o venta cuando sean nocivos para la salud.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados penalistas estudiarán su caso concreto. Ofrecemos asistencia y asesoramiento penal a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Despacho de abogados en Barcelona
Despacho de abogados en Madrid
Despacho de abogados en Reus